Omar Romero Contreras
Public Speaking Trainer
Omar Romero Contreras
Public Speaking Trainer
Hablar en público no solo se remite a la actividad propia del lenguaje verbal, entran en juego diversos factores que hacen que el auditorio se lleve una experiencia en 4K por decirlo de alguna manera, factores que tienen que ver con lo emocional, con el lenguaje no verbal, con lo cognitivo y conductual; factores que le brindan a la audiencia una experiencia completa, una experiencia 360 o en 4K y hacen que sea altamente disfrutable escuchar a un comunicador -cuando lo hace bien- o un tormento.
Resulta importante; dominar las estrategias de comunicación persuasiva, el manejo eficiente de opiniones y argumentos potencia tus habilidades interpersonales, facilitando así el trabajo en equipo, desde los debates hasta la toma de decisiones colectiva. Además, este conjunto de habilidades te permite cautivar el interés de los demás (por ejemplo, colegas, inversores) y establecer colaboraciones y asociaciones. (McGill).
Y en este sentido, en nuestra sociedad, la imagen y el video se entronizan por sobre los demás elementos de la comunicación, en una sociedad de consumo inmediato y efímero, la imagen y el video son los medios preferidos para captar nuestra atención, no es asunto menor, pues las salas de conferencias o auditorios están distribuidos de tal forma que permitan al auditorio ver una presentación realizada con algún software de presentaciones (Power Point, Keynote, Prezi, Google Presentaciones, etc.).
Y son estas herramientas para realizar presentaciones las que en muchos casos se vuelven “LA PRESENTACIÓN”, así con mayúsculas, en donde si no se tiene o falla, podemos decir que se le acaba el mundo al expositor, hemos pasado a depender en buena medida de estas presentaciones elaboradas para dar nuestros discursos, charlas o conferencias, lo cual representa un riesgo muy alto si estas fallan por un detalle técnico.
¿Qué pasa si fallan o faltan estos elementos en nuestra platica? ¿Tendremos éxito a pesar de ello? ¿Cómo salir adelante? Las respuestas pueden ser muchas y muy diversas, sin embargo, considero que la mejor es siempre, diseñar una estrategia para nuestra presentación que contemple estos eventos, factores que no controlan los actores, como que no sirva la presentación, que falle el audio del micrófono, que no haya luz o incluso una audiencia hostil. En la medida que podamos planificar posibles soluciones a determinada concurrencia de eventos, llegaremos mejor preparados, adicional, como comunicadores, debemos dominar el tema o al menos conocerlo a cabalidad.
Con una estrategia para hablar en público y un dominio o buen manejo del tema, estamos ganando en confianza para nuestras presentaciones, lo cual hace que se incremente este circulo virtuoso, una buena estrategia más dominio del tema, hace que tengamos confianza al presentar, a mayor confianza, se incrementa nuestro manejo del tema y con un mejor manejo, mayores son las posibilidades de generar mejores estrategias para hablar en público; y así sucesivamente.
De acuerdo a la Universidad McGill, existe el modelo de comunicación de las “cuatro V” este modelo es una versión modificada del modelo de las “Tres V” del psicólogo Albert Mehrabian y fue concebido a partir de un análisis del comportamiento de 100,000 comunicadores, incluidos políticos, ejecutivos de empresas y conferencistas, realizado por la empresa Quantified Communications (Abrahams, 2016).
Este modelo enfatiza cuatro elementos prácticos para ser un comunicador persuasivo, seguro, genuino y fluido:
Elementos verbales: Ser conciso, elegir palabras apropiadas para la audiencia y el contexto y evitar el lenguaje evasivo (lenguaje indirecto que transmite dudas, como “sólo” o “más o menos”).
Elementos vocales: Modular el volumen y la velocidad del discurso según el contenido y evitar las muletillas (sonidos como “mmm” “ah” “eh”), siendo consciente de sus patrones de inhalación y exhalación.
Elementos visuales: Lenguaje corporal: el público suele asociar la competencia con la percepción que tiene de la confianza del comunicador. Adoptar una postura segura, espalda derecha, hombros abiertos y utilizando gestos amplios y extendidos (con moderación) y mantener el contacto visual con el público en su conjunto.
Elementos vitales: Tienen que ver con la autenticidad del comunicador: permitir que su energía y entusiasmo demuestren su pasión por el tema. Utilizar palabras y acciones para conectar con la audiencia y demostrar que se comprenden las necesidades e inquietudes del público.
De acuerdo a este modelo de comunicación de las “cuatro V” estas son las cuatro dimensiones que debemos tomar en cuenta al momento de preparar, ensayar y presentar un discurso o platica.
Comunicadores somos y en el camino andamos.
Referencias
Abrahams, M. (2016, 4 de abril). A Big Data Approach to Public Speaking. Key takeaways from analyzing 100,000 presentations. Stanford Graduate School of Business. Consultado el 14 de agosto de 2024. https://www.gsb.stanford.edu/insights/big-data-approach-public-speaking
McGill University. (s.f.). Present ideas persuasively to diverse audiences both visually and orally. Develop skills and confidence in public speaking. Consultado el 14 de agosto de 2024. https://www.mcgill.ca/skillsets/framework/public-speaking