Omar Romero Contreras
Public Speaking Trainer
Omar Romero Contreras
Public Speaking Trainer
TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a lo que ellos llaman «Ideas dignas de difundir» y es el acrónimo de Tecnología, Entretenimiento, Diseño; es probable que en algún momento hayas visto una charla TED (TED Talk), estas famosas conferencias cuentan con miles y miles de horas donde diversos especialistas comparten su conocimiento.
Una de las TED Talk más vistas de la historia, con más de 73 millones de reproducciones al día de la publicación de este post (agosto 2022) es ¿Las escuelas matan la creatividad? de Ken Robinson; en esta publicación no abordaré el contenido de la charla, que por sí mismo es extraordinario, sino de su estructura a efecto de comprender porque es una de las TED Talks más vistas.
Chris J. Anderson director de TED y autor del libro Charlas TED. La guía oficial TED para hablar en público señala las claves del porque es tan exitosa y nos dice que el propio Robinson le comentó que la mayoría de sus charlas siguen esta estructura:
1. Introducción: Exponer lo que se va a decir
2. Contexto: Porqué la idea importa
3. Conceptos principales
4. Implicaciones prácticas
5. Conclusión
1. Introducción
Lo importante es que veas tu charla no como un tema a exponer, sino como una idea, la diferencia es que “una charla basada en un tema avanza con la moral, una charla basada en una idea avanza con curiosidad. El tema plantea un problema. La idea plantea una solución.” (Anderson, 2016)
En la introducción debes exponer de que va a tratar tu idea, esa charla que vas a compartir con el auditorio deberá estar perfectamente delimitada, hasta donde vas a abordar la idea, que podrán esperar los oyentes y que no de tu presentación.
2. Contexto
En este punto hay que definir porque tu idea es importante, ¿por qué el auditorio debería escucharte? en este sentido Anderson nos provee de una lista de verificación que puede ayudarnos a determinar el contexto de nuestra charla y definir porque es importante.
Pregúntate lo siguiente (Anderson, 2016):
¿Se trata de un tema que me apasiona?
¿Inspira curiosidad?
¿Afectará en algo al público adquirir este conocimiento?
¿Es un regalo o es una petición?
¿Se trata de una información nueva, o de algo que ya se sabe?
¿Realmente puedo exponer el tema en el espacio de tiempo que tengo asignado, incluyendo los ejemplos necesarios?
¿Sé lo suficiente sobre el tema como para que la charla merezca el tiempo que le dedicará el público?
¿Tengo credibilidad necesaria para abordar el tema?
¿Cuáles son las quince palabras que resumen mi charla?
¿Esas quince palabras persuadirían a alguien de que les interesa escuchar mi charla?
3. Conceptos principales
Como en los trabajos de investigación, tus conceptos principales deben estar muy claros y asegurarte de que sean fáciles de entender para tu audiencia, si el publico no entiende la terminología que manejas va a ser más fácil que dejen de escucharte, cuando la gente no te puede entender, dejaran de ponerte atención.
4. Implicaciones prácticas
Después de haber expuesto lo que ibas a decir, señalar porque tu idea es importante y enunciar los conceptos principales el siguiente paso es que el público tenga claro ¿cuáles son las implicaciones prácticas? ¿para que les sirve en su día a día todo eso que estás diciendo?
La audiencia debe tener un referente práctico anclado en su realidad, de lo contrario, sentirá que todo aquello de lo que hablas es ajeno a ellos y en ese sentido, no se interesará, pero, si les menciones como la idea que estas presentando puede solucionar alguno de los problemas de su realidad inmediata, de su metro cuadrado, ten por seguro que se interesarán aún más en tu conversación.
5. Conclusión
La conclusión puede estar disfrazada de reflexión-inspiración para lograr un llamado a la acción, en este punto hay que dejar claro a la audiencia que queremos que haga, ya nos brindaron el favor de su atención y nos acompañaron hasta el final, ¿qué sigue? ¿cuál es el siguiente paso? ¿te retiras del escenario y hasta luego?
Por eso es muy importante que todas tus presentaciones, intervenciones u oportunidades de hablar en público cuenten con un objetivo definido, que quieres lograr después de que la gente te escuche ¿Qué se emocione? ¿Qué comparta tu punto de vista? ¿Qué se mueva?
El trazar un objetivo te permitirá llegar a la conclusión y saber cómo cerrar y hacerlo bien.
Aquí tienes una fórmula que sirve para darle orden a tus presentaciones o discursos, ponla a prueba y lo más importante: a practicar se ha dicho. Si te interesa el libro Charlas TED. La guía oficial de TED para hablar en público de Chris Anderson lo puedes conseguir aquí.
Comunicadores somos y en el camino andamos.
Referencias
Anderson, Chris. (2016). Charlas TED. La guía oficial de TED para hablar en público. Barcelona: Grupo Planeta. (Edición digital)