Omar Romero Contreras
Comunicación Política
Omar Romero Contreras
Comunicación Política
En el informe 2021 de Latinobarómetro se presentan y analizan dos dimensiones de la confianza, por un lado, la interpersonal y por otro, en las instituciones de la democracia y la iglesia; resulta importante señalar que “América Latina es la región más desconfiada de la tierra” (Latinobarómetro, 2021, p.62).
En cuanto al indicador de la confianza interpersonal, podemos observar que México se ubica con 18%, el segundo más alto, solo por debajo de Uruguay con 21% y muy arriba de Brasil con un 5%, este porcentaje representa el índice de respuesta a la pregunta ¿Diría Ud. que se puede confiar en la mayoría de las personas o que uno nunca es lo suficientemente cuidadoso en el trato con los demás? Lo cual significa que en general los latinoamericanos no son nunca lo suficientemente cuidadosos con los demás.
Un aspecto importante es que “la confianza interpersonal tiene también injerencia en la confianza hacia las instituciones.” (Latinobarómetro, 2021, p. 63) y se muestra en la siguiente gráfica:
En promedio, la Iglesia está en primer lugar con el 61% en cuanto a nivel de confianza, le siguen las Fuerzas Armadas con el 44%, una diferencia de 17 puntos porcentuales. Las FF.AA. aparecen como la institución del Estado con la mayor confianza. A continuación, está la policía con un 36%, y después el presidente con un 32%. Las instituciones electorales en cada país se sitúan en quinto lugar con un 31%. Las otras cuatro instituciones más importantes para la democracia están al final de la lista: gobierno (27%), poder judicial (25%), parlamento (20%) y partidos políticos (13%). (Latinobarómetro, 2021, p. 64)
Para el caso específico de México, el estudio elaborado por Consulta Mitofsky no muestra diferencias sustanciales en cuanto a las instituciones y el nivel de confianza, la diferencia está en que la encuesta presenta también instituciones como las universidades, redes sociales, medios de comunicación o sindicatos; para el caso mexicano siguen siendo los parlamentos o congresos y los partidos políticos y sus políticos quienes aparecen en la parte más baja del nivel de confianza.
En este contexto, es fundamental señalar nuevamente que “la confianza interpersonal tiene también injerencia en la confianza en las instituciones” no olvidemos que las instituciones se conforman de personas y es el líder y los grupos quienes transfieren ciertos atributos o cualidades personales a la propia institución, por ello, muchas veces se demerita a la institución por el tipo de personas que la integran y esto es un problema porque entonces la reputación institucional o marca se ve afectada por ello.
La confianza en diversas situaciones de nuestra vida personal, profesional o pública es fundamental, poder confiar en los demás es clave para nuestra evolución como sociedad y que los demás puedan confiar en nosotros es vital para nuestro desarrollo es todas las esferas de nuestra vida. El saber y sentir que podemos confiar en los demás nos permite formar comunidades y generar pertenencia.
Para el líder político, que la gente confíe o no en él, es el indicador principal que permite saber si es evaluado positiva o negativamente, por ello, la construcción de esa confianza se da por medio del cuidado de su marca personal o su reputación o el storydoing vinculado a ese líder político.
Los consultores Jack Zenger y Joseph Folkman publicaron en la Harvard Business Review los resultados de analizar más de 85,000 evaluaciones de 360 grados aplicadas a líderes en diversos ámbitos tanto público como privado y encontraron que existen tres elementos que pueden predecir si un líder es confiable o no, “cuando un líder estaba por encima de la media en cada uno de estos elementos, era más probable que se confiará en él.” (Zegner y Folkman, 2019).
Al entender los elementos subyacentes en la confianza Zegner y Folkman establecieron que esos tres elementos que todo líder debe tener y desarrollar para ser digno de confianza son:
1. Relaciones positivas
2. Buen juicio y experiencia
3. Coherencia
1. Relaciones positivas (Zegner y Folkman, 2019).
De acuerdo a Zegner y Folkman la confianza se basa en la manera en que un líder es capaz de crear relaciones positivas con otras personas y grupos.
Por ello, el líder político debe:
• Mantenerse en contacto con los problemas e inquietudes de los ciudadanos, tanto en campaña electoral como cuando no la hay.
• Generar cooperación entre los demás.
• Resolver los conflictos con los demás.
• Brindar comentarios honestos y útiles.
2. Buen juicio y experiencia (Zegner y Folkman, 2019).
Otro factor para determinar si las personas confían en un líder es que esté bien informado y muestre cierto dominio del tema. El líder político debe tener una comprensión general sobre diversos asuntos en su ámbito de competencia y al mismo tiempo poseer una amplia experiencia, podríamos decir que el líder político es capaz de ver el árbol, pero también el bosque.
Lo anterior para el líder político representa lo siguiente:
• Utilizar el buen juicio para tomar decisiones.
• Que otros confíen en sus ideas y opiniones.
• Que los demás busquen sus opiniones.
• Que sus conocimientos y experiencia contribuyan de manera importante a la obtención de resultados.
• Poder anticiparse y responder rápidamente a los problemas.
3. Coherencia (Zegner y Folkman, 2019).
El último de los elementos que debe poseer el líder para generar confianza es la coherencia, y no es otra cosa que hacer lo que se dice, muy importante se vuelve este elemento, las personas van a estar revisando la coherencia del líder político, van a estar buscando grietas en la estructura, ya que para ellos la coherencia en el líder político permite calificar al líder con un alto nivel de confianza o no, lo anterior es posible solo si el líder político:
• Es un modelo a seguir y da un buen ejemplo
• Predica con el ejemplo
• Cumple los compromisos
• Cumple las promesas
• Esta dispuesto a ir o dar más de lo que se espera de él.
Para Zenger y Folkman era importante conocer si era necesario poseer esos tres elementos de la confianza o si podían darle mayor relevancia a alguno de ellos frente a los otros dos y aunque intuitivamente -como refieren los autores- la coherencia (hacer lo que se dice) se pensaba como el más importante de la tríada, los estudios mostraron que el impacto más sustancial en cuanto a confianza alta o baja; lo tuvieron las relaciones positivas, entonces en tanto el buen juicio y experiencia y la coherencia se puntuaron alto en algunos líderes, resultaron las relaciones positivas como las más importantes para determinar el nivel de confianza de esos líderes con los demás.
Cuando estos tres elementos se encuentran por encima de la media es más fácil para el líder generar esa confianza, sin embargo, dicha confianza debe primero establecerse y después cuidarse, porque una vez que se pierde o se ve traicionada es muy difícil volverla a recuperar.
Comunicadores somos y en el camino andamos.
Referencias
Informe Latinobarómetro 2021. (2021, 7 octubre). Latinobarómetro. Opinión Pública Latinoamericana. https://www.latinobarometro.org/lat.jsp?Idioma=724
Zenger, J., & Folkman, J. (2019, 5 febrero). Los tres elementos de la confianza. Harvard Business Review. https://hbr.org/2019/02/the-3-elements-of-trust?language=es