Omar Romero Contreras
Omar Romero Contreras
Public Speaking Trainer
De acuerdo a Diego Panigo, estratega político, la comunicación en la época actual debe cumplir con cuatro principios de la neuropolítica, (Panigo, 2021):
1. Llamar la atención
2. Generar emociones
3. Ser recordado
4. Ser compartido
La realidad es que los líderes políticos necesitan desarrollar la habilidad de comunicación ya que el éxito de su trabajo depende principalmente de su capacidad para:
• Comunicar e influir eficazmente
• Compartir con eficacia sus ideas, planes y visión
• Conectar con las personas y colaboradores para que le sigan
El desarrollo de las habilidades comunicacionales permite a al líder político el establecimiento del diálogo y lo convierte en el eje central de la acción del trabajo público y las relaciones humanas.
¿Por qué es importante lo anterior? Porque 90% del auditorio percibe como mejores líderes a quienes se comunican eficazmente. Entendiendo la eficacia como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
En este sentido, existen 4 elementos clave en el desarrollo de la comunicación del líder político, cuatro dimensiones a las que es importante poner atención y son las siguientes:
Habilidades lingüísticas (Bermúdez, 2019); comprenden la comunicación interpersonal y la comunicación oral; funcionan como herramientas básicas que toda persona debe tener, por ejemplo:
Vocabulario amplio
Dicción precisa
Buen tono de voz
Fluidez verbal
Habilidades paralingüísticas (Bermúdez, 2019); son definidas como la parte principal de la comunicación diaria, cara a cara, haciendo referencia a la importancia de la intención que el hablante imprime a su discurso con la gestualidad y cada uno de los componentes emocionales; estas habilidades hacen referencia a todos los elementos no verbales que acompañan y superan lo lingüístico, por ejemplo:
Emociones
Emotividad
Proyección
Sonido
Timbre de voz
Entonación
Acentuación
Ritmo
Velocidad
La proxémica (Bermúdez, 2019) se encarga del comportamiento no verbal relacionado con la utilización del espacio físico inmediato de una persona, o lo relativo al dominio del área donde interactúa o se desplaza y cómo ese dominio contribuye a la producción de significados a partir del manejo de las distancias.
En el caso de la proxémica, se habla también del término de territorialidad, que hace referencia a cómo la gente usa y responde a las relaciones espaciales. En términos sencillos, la proxémica es la habilidad de apropiarse de espacios y ejercer dominio sobre ellos, por ejemplo:
Utilización del espacio físico inmediato
Proximidad física a sus interlocutores
Saludo interpresonal
Habilidades kinésicas (Bermúdez, 2019) estudian la comunicación no verbal expresada a través de los distintos movimientos del cuerpo, kinésica también significa lenguaje corporal.
Postura corporal (abierta o cerrada)
Gestos
Mirada
Orientación y movimiento del cuerpo
Predisposición a la interacción entre el emisor y el receptor
Lenguaje corporal
Los líderes políticos necesitan desarrollar su habilidad de comunicación como una competencia fundamental en la práctica de su rol, debido a que su éxito depende principalmente de su capacidad para comunicarse efectivamente, con la destreza necesaria para conectarse con las personas (que le sigan o no) y compartir con eficacia sus ideas, planes y visión; impartir instrucciones y definir expectativas en forma clara y precisa; además de estimular la pasión en todos sus colaboradores, influir y organizar significados compartidos en el grupo político que dirige, para así alinear a sus militantes en armonía con una visión compartida (Bermúdez, 2019).
Comunicadores somos y en el camino andamos.
Referencias
Panigo, D. (2021). Neuropolítica. Conferencia en XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política Monterrey, México.
Bermúdez, L., Yanileth Flores, Alejandra Parra. (2019). Habilidades comunicativas de los líderes políticos del estado Zulia. Quórum Académico, vol. 16, núm. 1. https://www.redalyc.org/journal/1990/199060185008/html/