Los 5 miedos fundamentales
Jun 11, 2024
Los 5 miedos fundamentales
Jun 11, 2024

Omar Romero Contreras

Public Speaking Trainer

Omar Romero Contreras

Public Speaking Trainer

Es probable que hayas experimentado alguna vez esa sensación de ansiedad causada por nuestra anticipación de algún evento o experiencia imaginada, esa sensación incomoda, para algunos molesta y para otros inmovilizadora, esa reacción biológica de nuestro cuerpo ante un conjunto de señales que interpreta como temerosas. Eso que llamamos miedo.

¿Qué es el miedo?
Es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario, de acuerdo al diccionario de la Academia Española. El miedo es un sentimiento común a todos los seres humanos. Sin embargo, hay diferentes tipos de miedo a nivel de nuestro cerebro, aunque las respuestas a ese miedo sean siempre tres: huir, paralizarte o atacar. Seas mexicano, chino o vikingo noruego, las respuestas a ese miedo se reducen a esas tres.

En este artículo, abordaremos el miedo como tal, no sus respuestas. De acuerdo al Dr. Karl Albrecht, consultor de gestión ejecutiva, coach, futurista, conferenciante y autor de más de 20 libros; reconocido experto en estilos cognitivos y desarrollo de habilidades de pensamiento avanzado. Existen sólo 5 miedos fundamentales, fuera de ellos todos los demás miedos son fabricados o construidos socialmente.

De acuerdo al Dr. Albretch, “algunos de nuestros miedos, tienen un valor de supervivencia básica. Otros, son reflejos que pueden ser debilitados o reaprendidos”.

Por lo tanto, estos 5 miedos fundamentales se encuentran insertos en nuestro adn e independientemente de nuestra cultura, contexto o preferencia religiosa, vienen configurados en automático por el simple hecho de ser seres humanos.

Estos son los 5 miedos fundamentales que todos compartimos:

1. Extinción

El miedo a ser aniquilados y dejar de existir, más comúnmente conocido como miedo a la muerte, proviene de una sensación biológica y primaria de todos los seres humanos por la supervivencia inclusive se podría decir de todos los seres vivos de este planeta.

De este miedo se derivan otros temores generalizados como el miedo a las alturas, el pánico a los viajes de avión o diferentes fobias relacionadas con la extinción de nuestras vidas. Sensaciones de pánico ante circunstancias asociadas a fatales consecuencias que supongan el fin de nuestras existencias.

2. Mutilación

Temor a perder cualquier parte de nuestra corporalidad, la idea de tener límites en la movilidad de nuestro cuerpo o de perder la integridad de cualquier órgano, parte del cuerpo, o su función natural del mismo.

La sensación de ansiedad al estar cerca de animales venenosos o considerados peligrosos como insectos, arañas o serpientes, así como tener fobia a otras cosas o situaciones que puedan suponer un daño físico como trabajar o exponernos a sierras mecánicas, hachas o machetes, igualmente los derivados del miedo a la muerte como el vértigo, el temor a morir ahogados o cualquier otro riesgo para nuestra integridad física están relacionados con el miedo a perder o dañar alguna parte de nuestro cuerpo.

3. Pérdida de autonomía

El miedo a ser inmovilizados, paralizados, restringidos, sometidos, atrapados, encarcelados o controlados por circunstancias que están fuera de nuestro control. El temor a la libertad de nuestros movimientos naturales es común a casi todos nosotros. En su reacción física se le conoce comúnmente como claustrofobia, pero también se extiende a otras reacciones psicológicas relacionadas con las interacciones y comportamientos sociales. De hecho el conocido miedo al compromiso es básicamente el temor a perder la autonomía. (tomen nota los solteros(as).

4. Separación

Totalmente contrapuesto al anterior, este medio se relaciona con el pánico al abandono, al rechazo o a sentirnos despreciados. La pérdida de conexión con el mundo genera sensaciones de angustia ante la posibilidad de convertirnos en una persona no querida a la que nadie respete ni valore.

Los miedos básicos se muestran a través de nuestras reacciones compartidas ante las circunstancias de la vida. Los celos y la envidia, por ejemplo, expresan el miedo a la separación o la devaluación de uno como persona: “se va a ir con otra persona y: a) me voy a quedar solo; o b) lo hace porque yo no merezco la pena”.

5. Muerte al ego

El miedo a sentirnos humillados, pasar vergüenza o cualquier otra situación de profunda desaprobación que amenace la pérdida de la integridad del ser (conocida como muerte del ego).

El miedo al rechazo o el temor que sienten muchas personas a hablar en público están relacionados con esta angustia generalizada a la aniquilación de nuestro ego. “El fanatismo religioso y la intolerancia pueden expresar el miedo a la muerte del ego en un nivel cósmico”.

En este quinto punto se ubica el miedo a hablar en público, mucha gente tiene arraigado este miedo, porque está asociado con la muerte al ego; lo más doloroso es que al dar una charla o presentación nos equivoquemos y se burlen de nosotros, pasemos vergüenza o seamos juzgados como incapaces o inútiles.

 

Comunicadores somos y en el camino andamos.

 

Referencias

ALBRECHT, Karl. (2020). Los únicos 5 miedos que todos tenemos, en Psychology Today en español. https://www.psychologytoday.com/es/blog/los-unicos-5-miedos-que-todostenemos